Argumento y estructura
La novela se publicó a principios del Siglo XVII en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615.
En ella se narra la historia de un viejo hidalgo de La Mancha que pierde el juicio de tanto leer libros de caballerías, por lo que comienza a fantasear aventuras como si fuera realmente un caballero andante.
-
Su primera parte consta de 52 capítulos y comprende sus dos primeras salidas en busca de aventuras:
-
La primera salida: Abarca los seis primeros capítulos. Don Quijote sale en busca de aventuras, movido por el deseo de justicia y libertad. El protagonista se hace armar caballero en una venta y, tras una serie de desdichas, vuelve a casa para reestablecerse. Ya en ella, todos sus familiares y conocidos intentan disuadirlo para que desista de esta idea fantasiosa y absurda, pero sus esfuerzos son en vano. Él, mientras tanto, convence a un labrador llamado Sancho Panza para que lo acompañe en sus peripecias.
-
La segunda salida: Comprende desde el capítulo siete al cincuenta y dos. En esta, Don Quijote y Sancho, protagonizan multitud de aventuras con un denominador común: la confusión de la realidad y la fantasía en la mente del primero.
-
-
Su segunda parte se compone por 74 capítulos. En ella se narra la tercera salida en donde se repiten las aventuras fantasiosas con la diferencia de que ahora no es Don Quijote el que se las imagina, sino que otros personajes lo inducen al engaño. En una de estas aventuras, Don Quijote es derrotado por un vecino, disfrazado como el caballero de la Blanca Luna, que le impone como castigo su vuelta a casa. Allí, el hidalgo recupera el juicio, reniega de la orden de la caballería y muere.

